miércoles, 12 de octubre de 2016

Una nueva rue Morgue

Los historietistas franceses Céka y Clod han plasmado en cómic su propia adaptación del relato Los crímenes de la calle Morgue. En un París del siglo diecinueve, los vecinos de la rue Morgue detienen sus actividades sobresaltados por los gritos que proceden del cuarto piso de un edificio de apartamentos. Es el piso de Madame y Madeimoselle L’Espanaye. Un grupo sobresaltado derriba la puerta solo para escuchar dos voces discutiendo en el piso superior, una en francés, otra en un idioma que no son capaces de identificar. Cuando los vecinos llegan a la habitación de la que procedían los gritos encuentran los cadáveres de madre e hija espantosamente mutilados. La sala está destrozada pero no hay nadie aparte de las difuntas. Cuando los esfuerzos de la policía prueben ser inútiles, Auguste Dupin y su compañero se harán cargo de la investigación para resolver este truculento enigma. 


Céka y Clod plasman esta historia en 56 páginas de cómic al que aportan su toque personal. El argumento respeta la trama del relato original a la que añaden algunas dosis de humor y dinamismo gráfico. La narración se sitúa en una especie de París de ensueño, a caballo entre la realidad y la fantasía, un parís de calles estrechas, oscuras y enrevesadas, de edificios asimétricos y portales desordenados, en el que la imagen de Napoleón aún está fresca en la memoria colectiva. Al igual que el relato, Dupin mantiene al lector tal ignorante como a su compañero por lo que el final constituye un clímax de sorpresa altamente anticipado. Por lo que sabemos, el cómic, publicado el 18 de agosto pasado, aún no se ha traducido al español, pero ha recibido muy buena acogida en francés, crucemos los dedos. En cualquier caso, os recomendamos que le echéis un vistazo tanto si domináis el francés como si no, podéis encontrar una breve muestra gratis en la iBooks store de iTunes. 


Portada del cómic 

   

1 comentario:

  1. Con la información aportada dan ganas de leer todas las novelas publicadas por ellos. Pinta muy bien la novela, la recomiendo.

    ResponderEliminar